PROGRAMA

 

9:00 – 9:30  Ceremonia de apertura

9:30 – 10:30  Trabajar las inferencias lógicas, lingüísticas y sociales en alumnos con TEL.  Marc Monfort. Centro Entender y Hablar.

10:30 – 11: 30  Los límites del TEL: Inestabilidad, Cambio y Acumulación. Gerardo Aguado. Universidad de Navarra

11:30 – 12:00  CAFE

12:00 – 13:00  Transición a la enseñanza secundaria y transición desde la enseñanza secundaria en niños con TEL. Problemas sociales y emocionales. Nicola Botting. City University London. Ponencia en inglés con traducción simultánea disponible (se requiere depositar el DNI durante el uso del aparato de traducción).

13:00 14:00  Mesa Redonda: Las Aulas de Lenguaje en colegios de integración. Experiencia y resultados de las Aulas en Enseñanza Primaria. Las Aulas de Lenguaje en Enseñanza Secundaria. Billie Brown. Falmer School (Brighton, Reino Unido), José Luis Barrios (Comité TEL, Consellería de Educación) . Rafael Carbonell (Jefe del Servicio de Ordenación Académica)

 PAUSA

 16:00 – 17:00  Mesa Redonda: El Futuro de los niños con TEL. Marc Monfort (Centro Entender y Hablar). Fundación Espurna. Juan Ignacio Soler (Jefe del área de discapacidad de la Cosellería de Bienestar Social).

17:00 – 17:30  La labor de las Asociaciones de padres. Agustín Blasco. Asociación Valenciana de Padres de niños con TEL

17:30 - 18:00  Discusión, conclusiones y clausura

 

LOS PONENTES

 

Marc Monfort:

Director del Centro Entender y Hablar. Ha publicado varios libros sobre TEL y también gran cantidad de material logopédico para tratamiento de niños con TEL, que es ampliamente utilizado por los profesionales que tratan a estos niños.

Gerardo Aguado:

Profesor de la Universidad de Navarra, es autor de varios libros y artículos sobre el TEL. Ha impartido cursos sobre TEL en España y en el extranjero, y ha participado en numerosos congresos sobre este tema. Es una de las personas de referencia en España para el Trastorno Especifico de Lenguaje.

Nicola Botting:

Profesora de la City University London, la mayor de las universidades londinenses. Ha publicado numerosos artículos sobre el TEL, particularmente sobre las relaciones del TEL con los trastornos del espectro autista y sobre los trastornos emocionales y adaptativos de niños con TEL alrededor de la adolescencia. Está considerada como una de las mejores expertas mundiales en el tema.

Billie Brown:

Es la directora del Swan Centre, un conjunto de Aulas de Lenguaje de enseñanza secundaria en la Falmer School de Brighton, Reino Unido. La Falmer School es un centro de integración con 600 alumnos, de los que 20 están en el Swan Centre.

Jose Luis Barrios:

Es miembro del Comité sobre Trastornos de Lenguaje y Comunicación de la Consellería de Educación. Ha estado involucardo en la puesta en marcha de las Aulas de Comunicación y Lenguaje desde sus inicios.

Rafael Carbonell:

Es Jefe del Servicio de Ordenación Académica de la Consellería de Educación. Anteriormente ha tenido responsabilidades sobre necesidades educativas especiales en la Consellería de Educación.

Fundacion Espurna

Es una fundación privada que tiene como objetivo la integración social y laboral de minusválidos de un amplio rango. Posee talleres, programas educativos propios y viviendas asistidas con una gran variedad de facilidades.  Se ocupa también de la contratación de minusválidos en empresas y de su integración en las mismas.

Juan Ignacio Soler:

Es Jefe del Area de discapacidad y promoción de la autonomía personal de la Consellería de Bienestar Social

Agustín Blasco:

Presidente de Asociación Valenciana de padres de niños con TEL y de la Federación Española de Asociaciones de padres de niños con TEL. Es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.