7ª JORNADA SOBRE

TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE

 Valencia, 21 de Octubre de 2017

Edificio 6G

 Universidad Politécnica de Valencia

plano
 

ENTRADA LIBRE

 

 

Inscripción Profesores de la Comunidad Valenciana

click aquí

 

 

 

 

  

PROGRAMA

 

  9:00 – 9:30

Ceremonia de apertura.

9:30  – 10:30

Algunas propuestas para mejorar la intervención logopédica en niños con TEL. Profesor VICTOR ACOSTA. Universidad de La Laguna

10:30 – 11:30

Los TEL en niños que presentan otra discapacidad Marc Monfort. Centro Entender y Hablar.

11:30 – 12:00

Café

12:00 – 13:00

Managing children’s pragmatic and social communication needs in the early school years. Profesora Catherine Adams. Universidad de Manchester. Ponencia en inglés, con traducción simultánea disponible (Gratuita. Es necesario depositar el DNI).

13:00 14:00  

Aspectos jurídicos de la protección patrimonial y personal de las personas con discapacidad. Gonzalo López Ebrí. Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia la Comunidad Valenciana.

 

 

PAUSA

 

16:00 – 17:30

 

Mesa Redonda: Viviendas supervisadas. El problema de la vida autónoma de los adultos con TEL. Manuel López. Director de integración social y laboral del Instituto Valenciano de Acción Social.

17:30 – 18:00

El proyecto de inserción laboral de AVATEL. La colaboración AVATEL - Universitat Politècnica de València - IVAS. Agustín Blasco. Presidente de AVATEL

18:00 – 18:30

Conclusiones y clausura de la Jornada

 

 

VICTOR ACOSTA

Profesor de la Universidad de La Laguna. Es catedrático de Educación Especial y Logopedia. Es uno de los profesionales que trabajan en TEL más conocidos en España, con numerosas publicaciones sobre diagnóstico en intervención en el TEL. Es el director del equipo de investigación en dificultades del lenguaje “Acentejo”

 

MARC MONFORT

Director del Centro Entender y Hablar. Ha publicado varios libros sobre TEL y también gran cantidad de material logopédico para tratamiento de niños con TEL, que es ampliamente utilizado por los profesionales que tratan a estos niños.

 

CATHERINE ADAMS

Profesora de la Universidad de Manchester. Investigadora en TEL, y en particular en el Trastorno Pragmático de lenguaje, tiene numerosas publicaciones sobre estos temas y sobre las relaciones entre TEL y TEA. Recientemente publicó un capítulo sobre Evaluación e intervención para niños con trastorno pragmático del lenguaje en un libro sobre trastornos del desarrollo.

 

GONZALO LOPEZ EBRÍ

Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia  de la Comunidad Valenciana y coordinador de la fiscalía de la Comunidad Valenciana en materias de protección a la discapacidad. Llevó adelante un efectivo plan de inspecciones en residencias y pisos tutelados para ancianos y personas con discapacidad y ha intervenido en la legislación sobre protección patrimonial y personal de las personas con discapacidad.

 

MANUEL LOPEZ

Director de integración social y laboral del Instituto Valenciano de Acción Social, es el responsable de las viviendas tuteladas de este Instituto. Lleva más de 20 años trabajando en la creación y supervisión de viviendas tuteladas.

 

 

 

 Descarga de la 6ª jornada TEL

Puede descargarse la 6ª Jornada TEL y todas las anteriores

 

 

ANJEL

 Centro de relación social para jóvenes con TEL y problemas de comunicación.

 

 

TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE

El TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE o DISFASIA es una trastorno grave y de duración prolongada que afecta a niños desde el inicio del desarrollo del lenguaje y que se prolonga durante la infancia y en muchas ocasiones durante la adolescencia, pudiendo dejar serias secuelas en el estado adulto.

 

Video sobre Trastorno Específico de Lenguaje

 

En el año 2002 se constituyó la Asociación de Padres de Niños con Trastornos Específicos de Lenguaje (AVATEL). La misión de AVATEL es ayudar a estos niños asesorando a los padres, promoviendo la colaboración de la sociedad civil con la Administración y procurando, a través de programas propios, que los niños reciban la atención que necesitan.

Aquellos padres que quieran formar parte de AVATEL  sólo tienen que dirigirse por escrito, por teléfono o por correo electrónico a las direcciones que facilitamos.