NOTICIAS
2024
3-2-2024 Hemos añadido en la sección "ayudas" (menú de la izquierda) la relación de BENEFICIOS Y AYUDAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD que acaba de publicar el Ministerio de Derechos Sociales.
13-1-2024 El próximo sábado 27 de Enero, a las 12.00 tendremos la Asamblea General de AVATEL, que se comunicará oportunamente a los asociados.
3-1-2024 Nos hemos puesto en contacto con la Directora General de Discapacidad. La nueva directora es madre de un chico con discapacidad intelectual y además era hasta ahora vicepresidenta de la Asociación de enfermedades raras, por lo que es una persona que nos entiende perfectamente. Vamos a intentar establecer una colaboración continuada, porque es una buena oportunidad tener en este cargo a una persona que comprende bien nuestras necesidades.
2023
21-11-2023 El 18 de Noviembre tuvo lugar la 9ª Jornada TEL. La Jornada fue un éxito y contó con la participación de más de 300 asistentes. Las ponencias dedicadas a la sexualidad de los jóvenes con TEL y a los problemas derivados de la capacidad jurídica de las personas con TEL en la nueva legislación dieron lugar a muchas intervenciones de los padres, por lo que plantearemos realizar una reunión exclusiva para estos temas dentro de unos meses. La Jornada se grabó y se subirá a la web de AVATEL dentro de unos días.
22-08-2023 Ya tenemos el PROGRAMA de la próxima 9ª Jornada TEL, que está prevista para el próximo 18 de Noviembre. Podéis consultarlo en la Portada de nuestra página web. Vienen especialistas de primer nivel internacional. Trataremos temas diversos: el desarrollo cognitivo de las personas con TEL, el abordaje de problemas emocionales y de comportamiento tanto desde el punto de vista médico (de la psiquiatría) como el de los psicólogos especializados en comportamiento; los problemas derivados de la capacidad jurídica de las personas con TEL en la nueva legislación; la intervención con el apoyo de la familia; el abordaje de la sexualidad en jóvenes con este tipo de trastornos, y finalizaremos con una mesa redonda en la que veremos cómo abordan las Fundaciones el futuro de los jóvenes con TEL: trabajo, vivienda y atención para cuando ya no estemos los padres. Como en todas las actividades de AVATEL, la entrada es libre.
07-06-2023 Hemos actualizado la página web, singularmente en Legislación, Otras asociaciones, Ayudas y Textos AVATEL. Y, claro está, Noticias!
10-05-2023 AVATEL ha preparado un detallado informe para la constitución de viviendas supervisadas sostenibles para jóvenes con discapacidad intelectual como nuestros hijos (ver Textos AVATEL en el menú de la izquierda de nuestra página web). Invitamos a las familias interesadas en el proyecto que tomen contacto con nosotros, porque la puesta en marcha de la primera vivienda es inminente.
1-04-2023 En la página web, en la sección Jornadas (menú de la izquierda), están disponibles los videos y las presentaciones de la 8ª Jornada TEL, que en esta ocasión fue on-line por motivos de la pandemia.
1-04-2023 Tras el parón que supuso la pandemia, continuamos con la sección de Noticias. La próxima 9ª Jornada TEL está prevista para el próximo 18 de Noviembre, será en la Universidad Politécnica de Valencia y tendrá entrada libre como las anteriores. La convocatoria está en la Portada de nuestra página web. Iremos informando del programa conforme lo vayamos concretando.
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2017
09-07-2017 El 21 de Octubre, sábado, tendrá lugar la 7ª Jornada TEL, en la Universidad Politécnica de Valencia. Han confirmado su participación el conocido logopeda Marc Monfort, la Profesora de la Universidad de Manchester Catherine Adams y le Teniente fiscal de la Comunidad Valenciana y coordinador de la fiscalía de la Comunidad Valenciana en materias de protección a la discapacidad Gonzalo López Ebrí. Tendremos una mesa redonda sobre el problema de las viviendas supervisadas y el problema de la vida autónoma de los adultos con TEL.
15-06-2017 AVATEL ha creado un comité abierto para el estudio del problema de las viviendas supervisadas para jóvenes con TEL, con trastornos de lenguaje y comunicación y e general para jóvenes "fronterizos" que, sin padecer una discapacidad intelectual profunda, necesitan ser asistidos o supervisados en su vida adulta. Esperamos en unos meses anunciar las propuestas del comité.
15-05-2017 AVATEL está examinando la posibilidad de crear una Fundación para supervisar la vida adulta de los jóvenes con discapacidad, con el objetivo de resolver la angustiosa situación de los padres que no saben cómo se podrá velar por el futuro de sus hijos cuando ellos hayan fallecido.
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2014
15-1-2014 El 25 de Octubre tuvo lugar la 6ª Jornada TEL, con una asistencia sin precedentes, las sala con capacidad para 600 personas se llenó y aún tuvimos gente oyendo las conferencias de pie. La Jornada fue un éxito, desde la primera conferencia de Marc Monfort a la mesa redonda de empleo, que tuvo un interés elevado para los padres. Puede descargarse la Jornada pulsando en "Jornadas", en el menú de la izquierda.
13-09-2014 Ya está disponible el PROGRAMA de la 6ª Jornada TEL prevista para el próximo 25 de Octubre. La asistencia es gratuita. Habrá traducción simultánea del inglés al español (el alquiler del equipo es de 5 euros). Los docentes de la Comunidad Valenciana pueden inscribirse en el CEFIRE de Torrent, y obtener así créditos.
30-7-2014 AVATEL quiere agradecer al Dr. Rafael Carbonell, secretario autonómico de educación hasta hace unas semanas en que presentó su dimisión, la colaboración constante que ha mantenido con AVATEL a lo largo de los distintos puestos que ha ocupado en la Administración valenciana. Las aulas de Lenguaje y Comunicación y la legislación valenciana que atañe a jóvenes con necesidades educativas especiales son una realidad en gran parte gracias a su trabajo durante estos años. AVATEL quiere también agradecer a Dª Virginia Jiménez, subsecretaria de la Consellería de educación hasta que presentó su dimisión hace unas semanas, su inestimable colaboración con AVATEL en la implantación de las Aulas de lenguaje y comunicación en enseñanza secundaria, así como en la organización de la detección del TEL y la organización de su escolarización en Valencia.
30-7-2014 AVATEL quiere agradecer a D. Miquel Navarro, coordinador del equipo encargado de la evaluación y asignación de recursos para los niños con TEL y problemas de comunicación hasta que presentó su dimisión hace unas semanas, su excelente labor al frente del equipo, y quiere hacer constar la plena satisfacción de los padres tanto con la labor suya como con la de los miembros de este comité.
14-2-2014 AVATEL ha recibido a la presidenta de la asociación correspondiente en Aragón (ASFANDIS) para mostrarles el funcionamiento de las Aulas de Comunicación y Lenguaje de enseñanza primaria y secundaria que se crearon en la Comunidad Valenciana a propuesta de AVATEL. La asociación ASFANDIS tiene intención de proponer un proyecto similar para Aragón.
14-2-2014 Ha confirmado su participación el la 6ª Jornada TEL el conocido logopeda belga Marc Monfort, autor de un gran número de libros y material docente para niños con TEL.
14-2-2014 La 6ª Jornada TEL tendrá lugar el día 25 de Octubre, sábado, en la Universidad Politécnica de Valencia. Han confirmado su participación la profesora de la Universidad de Londres Courtenay Norbury y el Secretario Autonómico de Educación Rafael Carbonell. Los temas y ponentes los iremos anunciando próximamente.
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2013
14-11-2013 Estamos preparando la 6ª Jornada TEL. Pronto anunciaremos las fechas y los ponentes.
14-11-2013 Ya están funcionando PCPIs con adaptaciones curriculares para niños con TEL, asociados a las Aulas de Comunicación y Lenguaje de enseñanza secundaria. Una vez más, lo que parecía imposible se ha vuelto posible gracias a los informes de AVATEL (ver menú a la izquierda, Textos AVATEL) y a las numerosas reuniones con los miembros de la Administración.
21-10-2013 Nos hemos entrevistado recientemente con el Subdirecto general de discapacidad para tratar los temas de incorporación al trabajo de nuestros niños, así como de la adaptación a la vida adulta, pisos tutelados, etc. Hemos empezado a colaborar y a lo largo del año esperamos que puedan surgir proyectos relacionando empresas, Universidad y Administración.
12-1-2013 Van creándose nuevas asociaciones de padres de niños con TEL en España, ya tenemos la de Cataluña, Galicia y Baleares, además de las de Sevilla, Granada, Extremadura, Aragón y Madrid. Podéis ver las direcciones, páginas web y teléfonos en el menú de la izquierda, en "Otras Asociaciones"
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2012
26-10-2012 Como podéis comprobar en la página web pulsando en "Jornadas" en el menú de la izquierda, pueden descargarse todas las Jornadas TEL que ha organizado AVATEL, y pulsando en "Seminarios" pueden descargarse los seminarios de Marc Monfort y Marion Fletcher, por lo que ya no editaremos los DVDs al no ser ya necesarios.
17-09-2012 La 5ª Jornada sobre Trastorno Específico del Lenguaje tuvo un éxito espectacular, la sala, con capacidad para 650 personas, se llenó e incluso algunos asistentes tuvieron que quedarse de pie durante las ponencias más representativas. En esta edición vamos a intentar poner las ponencias en la red, y si no es posible editaremos un DVD como en ocasiones anteriores.
11-06-2012 La Consellera de Educación tuvo una reunión con AVATEL y otras asociaciones de personas discapacitadas, para hacernos llegar el proyecto de un Decreto cuyo tema es las necesidades educativas especiales en la enseñanza no universitaria. AVATEL agradece a la consellera su disposición para el diálogo y la oportunidad de aportar sugerencias al decreto.
23-05-2011 La 5ª Jornada sobre Trastorno Específico del Lenguaje tendrá lugar el próximo 15 de Septiembre en la Universidad Politécnica de Valencia, donde tuvieron lugar las Jornadas anteriores (Edificio 6G). Habrá traducción simultánea al inglés. Próximamente publicaremos el programa.
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2011
09-12-2011 El profesor Kevin Durkin, de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, especialista en niños adolescentes con TEL, ha confirmado su participación en la próxima Jornada TEL. Su charla versará sobre "Ordenadores, videojuegos, medios electrónicos de comunicación social y los trastornos específicos del lenguaje".
07-12-2011 AVATEL ha presentado en Consellería una propuesta de integración de niños con TEL en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La propuesta s encuentra en en el menú de la izquierda, en "Textos AVATEL"
07-11-2011 La conocida especialista en TEL Gina Conti-Ramsden, catedrática de la Universidad de Manchester y directora del proyecto de seguimiento de niños con TEL más importante de los que se han realizado hasta la fecha, nos ha confirmado su participación en la próxima Jornada TEL. También nos ha confirmado su participación el Psicólogo asociado a AVATEL y conocido especialista no sólo en TEL sino en niños con sordera D. Antonio Villaba. En estos momentos estamos intentando coordinar las fechas de disponiblidad del salón de actos junto a estos y otros participantes.
13-09-2011 AVATEL está preparando la 5ª Jornada sobre Trastorno Específico del Lenguaje. Pronto daremos los detalles.
0-05-2011 Se ha constituido ya la Asociación de Niños y Jóvenes con Trastornos específicos del leguaje y la comunicación (ANJEL). Se va a poner en marcha el 18 de Junio un Centro de relación social para adolescentes con problemas de lenguaje y comunicación. Toda la información sobre este Centro se encuentra en la página web de ANJEL, en la dirección www.dcam.upv.es/ANJEL
30-03-2011 AVATEL tuvo su Asamblea General, en la que se decidió hablar con el Director General de Educación para proponerle la creación de PCPIs específicos para niños con TEL. Al terminar la Asamblea, se constituyó la Asociación de Niños y Jóvenes con Trastornos específicos del leguaje y la comunicación (ANJEL) con la finalidad de la creación de centros de relación social para adolescentes con problemas de lenguaje y comunicación. Se decidió asimismo preparar la 5ª Jornada TEL, con el tema principal de la inserción laboral de jóvenes con TEL.
29-01-2011 AVATEL prepara su Asamblea General para el día 26 de Marzo. Los socios recibirán próximamente la convocatoria por correo y por la lista de distribución de correo electrónico.
15-01-2011 AVATEL ha preparado un informe sobre la creación de centros de relación social para adolescentes con problemas de lenguaje y comunicación, como consecuencia de la visita a los clubs juveniles de AFASIC en el Reino Unido. El informe se puede consultar en el menú "Textos AVATEL" a la izquierda.
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2010
8-09-2010 AVATEL ha creado una lista de distribución para socios a través de correo electrónico. Esto facilitará la comunicación entre socios notablemente.
28-10-2010 AVATEL está preparando un CLUB JUVENIL para niños con TEL similar al que visitamos en el Reino Unido. Próximamente daremos noticias sobre este club.
10-08-2010 AVATEL ha visitado uno de los CLUBS JUVENILES que ha organizado AFASIC en el Reino Unido para niños adolescentes con TEL. Una comisión de padres visitamos las instalaciones del club y tuvimos la oportunidad de asistir a una de las reuniones y de participar en las actividades con los niños. En la sede de AFASIC en Londres tuvimos una larga entrevista con la directora del Club, que nos facilitó la información necesaria para el funcionemiento del club (perfil de los profesionales, organización, coste, etc.).
15-03-2010 AVATEL tendrá su próxima ASAMBLEA GENERAL el próximo 27 de Marzo. Todos los socios recibirán por correo la convocatoria y los documentos con el informe anual y el balance de la asociación.
15-02-2010 AVATEL se ha entrevistado con el Director General de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Consellería de Bienestar Social para examinar las posibilidades de colaboración. AVATEL está preparando un programa para presentar en esta Consellería.
01-02-2010 AVATEL está estudiando las posibilidades que la nueva ley ofrece para los estudios de enseñanza secundaria. Sería posible preparar programas específicos de orientación profesional para niños con TEL.
31-01-2010 AVATEL prepara su próxima Asamblea General para final de Febrero. Pronto recibirán los socios la convocatoria.
31-01-2010 AVATEL ha contactado con AFASIC, la asociacón equivalente en el Reino Unido, para preparar una visita en la que nos muestren la organización de los clubes para el desarrollo social de niños con TEL. Durante la Cuarta Jornada TEL la profesora Botting informó del éxito de esta iniciativa, que AVATEL tiene intención de desarrollar en Valencia.
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2009
29-12-2009 AVATEL ha editado el DVD de la Cuarta Jornada de Trastorno Específico de Lenguaje, que está disponible para los profesionales y padres que lo necesiten. Los padres de AVATEL lo recibirán por correo.
27-12-2009 Gracias en parte a la labor de AVATEL, que propuso e informó la creación de Aulas de Lenguaje (ver los informes en el Menú "Textos AVATEL"), y organizó expediciones al Reino Unido para mostrar a la Administración su funcionamiento, hoy disponemos ya de 25 Aulas de primera enseñanza y un Aula de Secundaria, a la que seguirán otras.
4-10-2009 AVATEL organizó el 3 de Octubre de 2009 la Cuarta Jornada de Trastorno Específico de Lenguaje, con un éxito y participación más que notables. Se puede acceder al programa y a las ponencias pulsando en PROGRAMA y en PONENCIAS.
14-9-2009 Se puede ya consultar el PROGRAMA de la Cuarta Jornada TEL en el menú "Seminarios". Está indicado también cómo llegar a la Universidad Politécnica y cómo localizar el edificio donde tendrá lugar la Jornada.
14-9-2009 Los docentes pueden inscribirse en la Cuarta Jornada TEL a través del CEFIRE, como actividad de formación. El el programa que se encuentra en el menú "Seminarios" hay un link con el CEFIRE de Torrent para facilitar la inscripción.
20-7-2009 Continuamos con la organización de la Cuarta Jornada TEL que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Valencia el próximo 3 de Octubre. Podemos confirmar ya la participación del conocido especialista en TEL, autor de libros y publicaciones sobre este tema y profesor de la Universidad de Navarra, Dr. Gerardo Aguado.
2-7-2009 Nuevos libros a disposición de los socios. V. Joffe, M. Cruice, S. Chiat (Ed.) 2008. Language Disorders in Children and Adults: New Issues in Research and Practice. Wiley - Blackwell. Una revisión de varios autores que trata temas muy diversos; entre ellos: Resultados de niños con TEL que tienen ahora 16-17 años. El salto ente investigación y práctica. Terapia y evidencias basadas en la práctica. Relaciones entre autismo y TEL. C.F. Norbury, J. B. Tomblin, D.V.M. Bishop (Ed.) 2008. Understanding Developmental Language Disorders in Children: From Theory to Practice. Psychology Press. Son las actas de las últimas Jornadas TEL de AFASIC, la asociación equivalente a AVATEL en el Reino Unido. Ver "Libros" en el menú de la izquierda.
29-6-2009 AVATEL participó en el XIX Congreso nacional de la Federación Española de Profesores de Audición y Lenguaje, donde se trató entre otros temas de las Aulas de Lenguaje de la Comunidad Valenciana. Las actas están a disposición de los socios.
18-6-2009 Nueva asociación de padres de niños con TEL: Se ha creado en Aragón una asociación de padres de niños con TEL. Tenéis los datos en el menú de la izquierda, pulsando en "Otras asociaciones".
30-5-2009 Continuamos organizando la Cuarta Jornada TEL. Podemos anunciar la participación del conocido logopeda Marc Monfort, autor asimismo de numeroso material educativo para niños con TEL.
1-4-2009 Hemos incluido nueva información en la página web, en el apartado Legislación TEL del menú de la izquierda. Tenemos Ordenes de Consellería que afectan a la evaluación en enseñanza Primaria y Secundaria y a la diversificación curricular en enseñanza secundaria. Tenemos también la Ley de integración social de minusválidos con todas sus actualizaciones.
1-4-2009 AVATEL está preparando la Cuarta Jornada TEL, cuya fecha (provisional) es el próximo 10 de Octubre. La Jornada transcurrirá, como en ocasiones anteriores, a lo largo de un sábado, la entrada es libre, y se compondrá de varias intervenciones y mesas redondas. Podemos anunciar de momento la participación de la Dra. Nicola Botting, de la City University London, especializada en las relaciones entre trastornos del espectro autista y TEL y en la adaptación de adolescentes con TEL a la vida adulta.
25-2-2009 La Asamblea General de AVATEL tuvo lugar el pasado 28 de Marzo. Entre otros asuntos, se acordaron varios temas de interés para tratar en la próxima Jornada TEL y se acordó abordar el problema del trabajo que tendrán en el futuro nuestros hijos. Se informó sobre el proyecto de Aulas de Secundaria que está en marcha en la Comunidad Valenciana. Se acordó asimismo solicitar a la administración una entrevista para aclarar cómo puede afectar a la educación de nuestros hijos las nuevas rutas por las que se puede optar en educación secundaria y también para aclarar las consecuencias de las adaptaciones curriculares que se hacen a nuestros niños (ver "Legislación TEL" en el menú de la izquierda).
25-2-2009 La Asamblea General de AVATEL tendrá lugar el 28 de Marzo. Todos los socios recibirán por correo la convocatoria y los documentos con el informe anual y el balance de la asociación.
20-2-2009 AVATEL ha editado un nuevo DVD. Se trata del Seminario que dio la directora del Aula de lenguaje del Donaldson's College de Edimburgo, Marion Fletcher. En él se trata del problema del TEL y de las Aulas de Lenguaje implantadas en el Reino Unido. Tras el Seminario hubo una Mesa Redonda sobre el tema y sobre cómo adaptar estas soluciones a la Comunidad Valenciana. El DVD será enviado a los socios y está a disposición de los profesionales y los padres que tengan interés (ver "DVDs" en el menú de la izquierda).
14-2-2009 AVATEL se reunió con la Secretaria Autonómica de Educación para presentarle el " Informe sobre la expedición al Reino Unido. Propuesta de Creación de Aulas de comunicación y lenguaje para enseñanza secundaria" (ver "Textos AVATEL" en el menú de la izquierda) y la Consellería ha comenzado ya a preparar las propuestas de aulas de lenguaje para enseñanza secundaria.
14-1-2009 Hemos añadido más información sobre ayudas, consultar sección "Ayudas" en el menú de la izquierda. Tenemos dos nuevos libros, consultar sección "Libros" en el menú de la izquierda.
2-1-2009 El "Informe sobre la expedición al Reino Unido. Propuesta de Creación de Aulas de comunicación y lenguaje para enseñanza secundaria" se puede encontrar en la sección "Textos AVATEL" del menú de la izquierda.
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2008
28-12-2008 Nueva información en la sección "Textos legales" (menú de la izquierda). Hemos añadido dos Ordenes de la Consellería de educación que hacen referencia a enseñanza secundaria.
30-11-2008 AVATEL organizó y llevó a cabo un viaje a Inglaterra en compañía de varios miembros de la Comisión encargada del TEL y trastornos de comunicación de la Consellería, para conocer las Aulas de Lenguaje de Secundaria que están establecidas en el Reino Unido. Visitamos St Mary's School y St. Mary's College, así como el Swan Centre de la Falmer School. Tuvimos la ocasión de entrevistarnos largamente con el personal que organiza y lleva a cabo el trabajo en las Aulas de Comunicación y Lenguaje, y de hablar con la Autoridad Local encargada de la provisión de estas aulas y de los medios necesarios para que lleven a cabo su labor. Contactamos también con la directora de AFASIC, la asociación equivalente a AVATEL en el Reino Unido, que nos ayudó en la organización y puso a nuestra disposición su material, así como la edición de las actas de su último congreso (ver "Libros" en el menú de la izquierda). Próximamente AVATEL presentará un informe sobre la integración de niños con TEL en enseñanza secundaria, que será accesible desde nuestra página web.
23-10-2008 AVATEL desarrolla su página web. Incluye ahora una sección de Ayudas oficiales que se irá completando, e incluirá próximamente una sección destinada a orientar a los padres de niños con TEL sobre los trámites que deben seguir para que sus hijos tengan cubiertas sus necesidades educativas especiales.
3-10-2008 AVATEL está organizando un viaje a Cambridge y Londres en colaboración con AFASIC para conocer las Aulas de Lenguaje de Secundaria que están establecidas en el Reino Unido. Visitarán estas Aulas técnicos asociados a AVATEL y miembros de la Comisión encargada del TEL y trastornos de comunicaciòn de la Consellería.
26-9-2008 Nueva edición del Programa Hanen (ver menú de la izquierda) organizado por ATTEM. Próxima reunión informativa a cargo de Mariana Maggio, logopeda certificada Hanen. Día: 18 de octubre de 2008. Horario: 10.30 a 12.30 hs Lugar: Centro Social del Voluntariado Bancaja. C/ Fuencaliente 1, Valencia ENTRADA LIBRE. Se ruega confirmen asistencia a la dirección licmarianamaggio@yahoo.com o al teléfono 649 866 309.
14-4-2008 AVATEL organizó el 5 de Abril, en el marco de su Asamblea General, una charla en la que la Fundación Espurna expuso su programa de integración laboral de jóvenes minusválidos. En el mismo acto, el profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Comité para el TEL de la Consellería de Educación, D. Antonio Ferrer, expuso la actividad de este comité desde su creación. Su exposición puede consultarse en el menú "Seminarios".
29-3-2008 Sigue creciendo el número de Aulas de Lenguaje en la Comunidad Valenciana. Además de las trece que indicábamos en la noticia del 26-10-2006, tenemos las de los colegios públicos Pintor Camarón (Segorbe), Maestro Caballero (Onda), Isidoro Andrés (Castellón), Benipeixcar (Gandía) y El Parque (Paterna-La Cañada).
20-3-2008 La Fundación ESPURNA vendrá el 5 de Abril a la reunión de AVATEL para informarnos sobre sus proyectos de integración de minusválidos en el mundo laboral y de las opciones de viviendas tuteladas que han desarrollado. ESPURNA es una asociación privada que puede servir de modelo también para la integración laboral y social de niños con TEL.
15-3-2008 La Asamblea General de AVATEL tendrá lugar el 5 de Abril de este año. Todos los socios recibirán por correo la convocatoria y los documentos con el informe anual y el balance de la asociación.
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2007
19-2-2007. La Asamblea General de AVATEL tendrá lugar el 24 de Marzo de este año. Todos los socios recibirán por correo la convocatoria y los documentos con el informe anual y el balance de la asociación.
26-1-2007 La asociación Disfasia Sevilla organiza unas Jornadas sobre TEL. La información y el programa puede descargarse pulsando aquí: ADISSE
9-1-2007 AVATEL estará presente en el congreso que organiza AFASIC, la organización equivalente en el Reino Unido, el próximo mes de Abril. Tras el congreso, AVATEL organizará un seminario para los padres de la asociación que deseen conocer los contenidos de este congreso.
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2006
29-12-2006 AVATEL organizó el pasado 2 de Diciembre del 2006 la Tercera Jornada de Trastorno Específico de Lenguaje. La Jornada tuvo un éxito más que notable, con la asistencia de más de 500 participantes. En este momento AVATEL está procediendo a la edición del DVD de la Jornada, que pronto estará a la disposición de los socios y de los profesionales que lo soliciten.
17-11-2006 La Consellería de Educación ha creado una Comisión para tratar el tema de la detección de niños con TEL en la Comunidad Valenciana. Esta Comisión también tratará otros problemas como el de la formación de los profesionales de la educación en el tema de TEL, y en general los asuntos que tengan que ver con la educación de los niños con TEL.
16-11-2006 El
día 1 de Diciembre de 2006 tendrá lugar una reunión de los responsables de Aulas
de Lenguaje de la Comunidad Valenciana con la catedrática de la Universidad de
Manchester Gina-Conti Ramsden, experta mundialmente reconocida en el tema,
invitada por AVATEL.
26-10-2006
Ya tenemos trece
Aulas de Lenguaje en funcionamiento en la Comunidad Valenciana. Las Aulas de Lenguaje
están en los colegios públicos Maestro Serrano (Mislata), La Fila (Alfafar), San
Clemente (Sedaví), Sant Sebastià (Vinaròs), Penyagolosa (Borriana) y Recaredo
Centelles (La Vall d'Uixò), Voramar (Alicante), Fausto Martínez (Valencia),
Tomás Montañana (Valencia), San Francesc de Borja (Llombai), Luis Vives (Ontinyent),
Pio XII (Vilareal), Gaeta Huguet (Castelló).
20-9-2006. Está ya disponible el Programa de la Tercera Jornada TEL (Ver Seminarios en el menú de la izquierda).
26-5-2006. La Tercera Jornada TEL (ver noticia del 20-2-2006), contará también con la participación del profesor de la Universidad de Valencia y técnico asociado a AVATEL Antonio Ferrer. Próximamente publicaremos el Programa de la Jornada.
29-4-2006.
AVATEL colabora en
la 18ª reunión de la European Academy of Childhood Disability (Academia
Europea de Discapacidad Infantil), que tendrá lugar en Barcelona del 19 al 21 de
Octubre. El Presidente de AVATEL intervendrá en la sesión Speech and
Language disorders (Trastornos del habla y el lenguaje) presentando las
actividades de AVATEL y el abordaje de los problemas de niños con TEL en la
Comunidad Valenciana. Los detalles se pueden obtener pulsando en:
EACD
20-4-2006. AVATEL colabora en la Jornada sobre TEL y TGD que organiza el CEFIRE de Elche. El sábado 6 de Mayo se dedica al TEL e intervendrán el Presidente de AVATEL, Antonio Ferrer y Nora Santos (Ver Seminarios en el menú de la izquierda).
3-3-2006. La Tercera Jornada TEL (ver noticia del 20-2-2006), contará también con la participación del prestigioso logopeda Marc Monfort, que tratará temas de detección temprana de TEL.
20-2-2006. La Tercera Jornada TEL, tendrá lugar el 2 de Diciembre de este año en la Universidad Politécnica de Valencia. Los temas principales que se tratarán son el funcionamiento y la evaluación de las Aulas de Lenguaje y la adaptación a la sociedad de los niños con TEL de una edad en torno a los 15 años. Contamos con la participación de la profesora de la Unversidad de Manchester Gina Conti-Ramsden, experta de prestigio internacional en trastornos específicos de lenguaje, y del profesor Kevin Durkin, de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, que ha realizado la primera investigación en el tema de la adaptación de niños adolescentes con TEL. Próximamente anunciaremos el programa y el resto de los participantes.
12-1-2006. AVATEL está preparando la Tercera Jornada TEL, que tendrá lugar este año. La fecha y el programa se anunciarán próximamente.
12-1-2006. La Asamblea General de AVATEL tendrá lugar el 11 de Febrero de este año. Todos los socios recibirán por correo la convocatoria y los documentos con el informe anual y el balance de la asociación.
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2005
31-12-2005. AVATEL ha introducido novedades en su página web, añadiendo textos legales de interés para nuestros hijos, y una página de orientación a padres. Ver menú de la izquierda.
28-10-2005. AVATEL ha sido invitada a participar en una Comisión de seguimiento de las Aulas de Lenguaje que evaluará la labor de estas Aulas, propondrá ampliaciones o modificaciones y estará implicada en la creación de nuevas Aulas.
25-10-2005. Este año se han puesto en marcha ya las primeras Aulas de Lenguaje después de la experiencia piloto positiva del Colegio Maestro Serrano este año pasado. Las Aulas de Lenguaje están en los colegios públicos Maestro Serrano (Mislata), La Fila (Alfafar), San Clemente (Sedaví), Sant Sebastià (Vinaròs), Penyagolosa (Borriana) y Recaredo Centelles (La Vall d'Uixò) y Voramar (Alicante). Próximamente se irán creando más Aulas de Lenguaje conforme se vayan precisando las necesidades.
15-10-2005. AVATEL colabora en el 6º Symposium Nacional de la Asaciación de Logopedia de España que se celebra los días 29,30 y 31 de Octubre en Valencia. El presidente de AVATEL organiza y modera la Mesa Redonda sobre "Necesidades Educativas Especiales de los niños con Trastornos Específicos de Lenguaje. El proyecto de la Comunidad Valenciana"
30-9-2005. AVATEL colabora en la organización del curso sobre TEL que organiza el CEFIRE de Torrent del 3 de Octubre al 2 de Noviembre de 2005. AVATEL participa también en la sesión inaugural del curso
15-6-2005. AVATEL colabora en la organización de la Jornada de Trabajo sobre las Aulas de Comunicación y Lenguaje que organizan los SPEs de Castellón y el CEFIRE de Vinaroz el día 28 de Julio. Participan los técnicos asociados a AVATEL Antonio Ferrer y Mariana Maggio, y el responsable del Aula de Lenguaje creada a propuesta de AVATEL, Vicente García, además del Presidente de AVATEL. Las ponencias están en el menú "Seminarios" a la izquierda.
25-5-2005. AVATEL puso en marcha en el 2003 el Programa Hanen de educación de padres de niños con TEL. Este método pretende formar a los padres para interactuar mejor con sus hijos con TEL y está dirigido a padres de niños en edad preescolar. Los detalles sobre el programa y el procedimiento para inscribirse los podéis encontrar en el menú de la izquierda pulsando en "Hanen".
15-5-2005. AVATEL organiza un COLOQUIO con la Jefa del Servicio de Ordenación Académica de la Consellería de Educación, Dª Dolores Bellver, sobre las Consecuencias de las adaptaciones curriculares significativas en los niños con TEL. El problema de los idiomas y la lengua en los niños con TEL hace que frecuentemente tengan que sufrir adaptaciones curriculares que podrían impedirles obtener un título académico. Para aclarar todas las cuestiones en torno a este tema, los padres de niños con TEL están invitados a participar en este coloquio en el que la Sr. Bellver aclarará la situación de nuestros niños desde el punto de vista académico.
15-4-2005. AVATEL está preparando un Convenio con la Consellería de Educación para crear un Centro de Detección de niños con TEL. Dos técnicos asociados a AVATEL visitarán el próximo mes de Junio los Centros de Detección de niños con TEL de Edimburgo y Glasgow para conocer cómo está este tema organizado en el Reino Unido, qué pruebas se pasan a los niños, cómo se realizan los diagnósticos, etc. El objetivo de este Centro es poder precisar bien las necesidades educativas especiales de cada niño con TEL.
9-2-2005. El Informe sobre la Expedición a Edimburgo organizada por AVATEL (ver Noticias del 15-9 y del 15-12 del 2004) se encuentra en el menú "Textos". El informe ha sido acogido muy favorablemente por los responsables de educación de la Consellería. Próximamente informaremos del desarrollo de las peticiones contenidas en este documento.
9-2-2005. AVATEL organiza, en colaboración con el CEFIRE de Torrent, un CURSO sobre intervención didáctica en el alumnado con TEL. Ver Seminarios en el menú de la izquierda
27-1-2005. AVATEL organiza un Seminario para exponer el proyecto de Unidades de Lenguaje para niños con TEL que está en marcha en la Comunidad Valenciana. Intervendrán el profesor responsable del Aula de Lenguaje del Colegio Maestro Serrano y el director y logopeda de este colegio. Ver Seminarios en el menú de la izquierda.
13-1-2005. La Asamblea General de AVATEL tendrá lugar el 29 de Enero. Entre otros asuntos, se debe proponer a la Consellería de Educación la apertura para el próximo años de nuevos colegios con Unidades de Lenguaje, y preparar un plan para niños con TEL en Enseñanza Secundaria. Se discutirá también sobre la propuesta del Centro de detección de niños con TEL de la Comunidad Valenciana.
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2004
15-12-2004. Ha sido aprobada la constitución de la Federación Española de Asociaciones de padres de niños con TEL (FEATEL). Esperamos con esta Federación actuar a nivel nacional en los problemas que atañen a los niños con TEL.
15-12-2004. La expedición a Edimburgo organizada por AVATEL (ver Noticia del 15-9-2004) tuvo lugar a finales de Noviembre, con un éxito rotundo. Fuimos magníficamente atendidos por los responsables de los colegios con Aulas de lenguaje, y pudimos entrevistarnos con quienes organizan e inspeccionan el funcionamiento de estas aulas. Próximamente en la sección de "Textos" aparecerá el informe de AVATEL, y podemos adelantar que los informes de los participantes en esta expedición son favorables a la implantación de las Unidades de Lenguaje, por lo que esperamos que este año que viene hayan más colegios en la Comunidad Valenciana con estas Unidades.
15-10-2004. AVATEL organizó la Segunda Jornada de Trastorno Específico de Lenguaje el 2 de Octubre, que contó con la colaboración de Dorothy Bishop, catedrática de la Universidad de Oxford, Elvira Mendoza, decana de la Facultad de Psicología de Granada, Gerardo Aguado, profesor de la Universidad de Navarra, Marc Monfort, conocido logopeda especialista en TEL, y Mariana Maggio, logopeda Hanen. La Jornada fue un éxito de participación (más de 500 personas), y la discusión de la mesa redonda sobre Educación de niños con TEL fue animada, contando con la colaboración, además, de Francisco Alcantud (Universidad de Valencia) y por parte de la Administración intervino el inspector y profesor de la Universidad de Valencia Rafael Carbonell. Ver Seminarios en el menú de la izquierda para la documentación y DVD de la Jornada.
15-9-2004. AVATEL organiza, junto a la Consellería de Educación, una expedición a Edimburgo en la que participarán los responsables del Aula de Lenguaje del Colegio maestro Serrano, y además responsables de Inspección educativa, Servicio Psicopedagógico Escolar y CEFIRE, con el objeto de observar el funcionamiento de las Aulas de Lenguaje que están establecidas allí y entrevistarse con responsables de la organización de la enseñanza de niños con TEL. Este viaje permitirá facilitar el establecimiento de Aulas de Lenguaje para niños con TEL en la Comunidad Valenciana. AVATEL agradece a Marion Fltcher la organización del programa de la estancia, y a la Consellería de Educación su buena disposición ante las propuestas de AVATEL.
30-7-2004. AVATEL ha invitado Marion Fletcher, Directora de la Unidad de Lenguaje para niños con TEL del Donaldson's College (Edimburgo), a que venga a Valencia para ayudar a los futuros colegios de atención preferente a establecer sus Unidades de Lenguaje. Marion Fletcher ha abierto varias unidades en Glasgow y Edimburgo y tiene una larga experiencia como directora de una de las Unidades de referencia en el Reino Unido.
15-6-2004. AVATEL organizó un Seminario para presentar el programa de ordenador del Dr. Tomás Ortiz, conocido neurofisiólogo y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Este programa estimula el desarrollo del lenguaje y puede ser útil a niños con TEL. EL Seminario tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia, el 12 de Junio del 2004 (Ver Seminarios en el menú de la izquierda).
30-5-2004.AVATEL ha presentado a la Consellería de Educación un Informe sobre las necesidades de los colegios de atención preferente para niños con TEL (ver Textos en el menú de la izquierda).
15-4-2004. Nuevos libros: M. MONFORT y A. JUAREZ. 2004. Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. M. MONFORT, A. JUAREZ y I. MONFORT. 2004. Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicacióN. Escritos con la claridad habitual de Marc Monfort y sus colaboradores, son útiles tanto a los especialistas como a padres que quieren profundizar en el conocimiento del TEL. PEREZ E. 2004. A donde el silencio nos lleve. Un emotivo relato de una madre con un hijo semántico-pragmático. VERHOEVEN L., BALKOM H. (Ed). 2004. Classification of developmental languaje disorders. Theoretical issues and clinical implications. Un texto con 18 artículos de primeras figuras en el campo del TEL sobre etiología, tipología y tratamiento del TEL.
15-3-2004. El Director General de Enseñanzas de la Consellería de Educación ha impulsado el proyecto que presentó AVATEL para declarar Centros de Atención Preferente para niños con TEL a algunos colegios públicos, con el objeto de que puedan disponer de medios personales y materiales para atender apropiadamente a los niños con TEL. Se pretende asimismo crear Aulas de Lenguaje en estos centros.
15-1-2004. AVATEL organizó el 13 de Enero del 2004 una conferencia del logopeda Manuel Martínez sobre el Trastorno Específico del Lenguaje, dirigida a profesores de educación especial (ver menú de Seminarios a la izquierda).
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2003
AVATEL se ha suscrito a la Revista de Logopedia, en la que aparecen artículos que tratan sobre TEL. Además AVATEL dispone de la colección completa de artículos desde la fundación de la revista en 1981. Todos ellos están a disposición de los socios.
AVATEL organizó el 7 de Junio de 2003 el seminario impartido por Marion Fletcher, Directora de la Unidad de Lenguaje para niños con TEL del Donaldson's College (Edimburgo), con título "El sistema de Aulas de Lenguaje de Escocia. Qué es y cómo funciona un aula de lenguaje". El sistema de Aulas de Lenguaje ha sido propuesto por AVATEL a la Administración Valenciana como una alternativa viable al sistema actual de integración (ver Textos en el menú de la izquierda).
Tras el Seminario hubo una Mesa Redonda sobre la posibilidad e idoneidad de la implantación de este sistema de Aulas en LA Comunidad Valenciana. En la mesa redonda participaron, en representación de la Diputación Provincial de Valencia Julia Hernandis, gerente del colegio de integración preferente de niños sordos IVAF-Luis Fortich, en reperesentación de la Consellería de Educación Rafael Carbonell, inspector de enseñanza especializado en integración, Francisco Torregrosa, técnico del SPE especializado en integración y Manuel Martínez, logopeda del colegio público de integración preferente de niños sordos, autistas y TEL Maestro Serrano (ver Seminarios en el menú de la izquierda).
AVATEL por un lado y el grupo ALANDA de Madrid por otro, han puesto en marcha los primeros "Programas Hanen" en España. Durante el mes de Septiembre pasado se ha formado a los primeros logopedas autorizados a aplicar el "Método Hanen" en España. Este método, basado en el libro "Hablando nos entendemos los dos" (ver Bibliografía) pretende formar a los padres para interactuar mejor con sus hijos con TEL. Se basa en una serie de reuniones con los padres interactuando con los niños y observados por el logopeda, y vídeos tomados en casa (puede tomarlos el propio logopeda) que se analizan posteriormente. El proceso dura varios meses para poder observar los resultados. Está dirigido a padres de niños en edad preescolar. La licenciada Mariana di Maggio ha puesto en marcha este programa con un grupo de familias de AVATEL.
Propuesta de AVATEL a la Administración para que la educación de los niños con TEL sea la adecuada (ver Textos en el menú lateral).
El pasado 22 de Febrero tuvo lugar el Seminario de Marc Monfort orientado a los profesores y profesionales que tratan a niños con TEL (ver Seminarios en el menú lateral), con un éxito más que notorio.
Nuevos libros: G. MACKAY y C. ANDERSON (Ed.) 2002. "Enseñando a Niños con Dificultades Pragmáticas de Comunicación". Es un texto dedicado a educadores y escrito por un conjunto de expertos de Glasgow. Es muy didáctico y aplicado. BISHOP D. (Ed.) 2001. "Language and Cognitive Processes in Development Disorders". Es un texto muy técnico, producto de un congreso y publicado como un número especial de la revista Journal Language and Cognitive Processes. HANEN "Hablando nos entendemos los dos" y "More than words", ambos del centro Hanen de Toronto (Canadá), ver Bibliografía en el menú de la izquierda. Los libros, que están a disposición de los socios, son sólo los editados en los últimos cinco años.
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2002
El 13 de Septiembre tuvo lugar la Jornada sobre intervención centrada en la familia de niños con dificultades de Lenguaje y comunicación. Organizó la Asociación Entender y Hablar, con M. Belinchón (Univ. Autónoma, Madrid), G. Conti-Ramsden (Univ. Manchester), S. A. Delva (Hanen, Toronto), G. Aguado (Univ. Pamplona), M. Monfort y A. Juárez (Entender y Hablar), P. Gómez (ONCE) y L. Escribano (ALANDA). Información en el teléfono 917355160.
El pasado 26 y 27 de Junio tuvo lugar en Salamanca un congreso sobre Trastorno de Lenguaje. Las actas están a disposición de los socios (ver Bibliografía). La opinión que sigue se da exclusivamente a título personal por A. Blasco:
El Congreso de Salamanca reunió a especialistas de talla internacional, contando con la presencia notable de Dorothy Bishop, probablemente, Junto a Leonard, la investigadora más notoria en el campo del TEL. Lamentablemente la organización del congreso fue un tanto caótica, con varios cambios en el programa que no fueron anunciados a través de la página que la organización disponía en Internet, por lo que tanto yo como otros participantes no pudimos asistir a la charla de la profesora Bishop, que fue súbitamente adelantada.
Sorprendentemente tampoco figura en las actas su intervención, al parecer porque la organización no le solicitó que aportara nada por escrito, según me comentó ella misma (!). En general daba la impresión de que los organizadores carecían de experiencia en este tipo de eventos. Pese a todo fue una ocasión relevante de reunir en España a primeros especialistas en el tema, y me dio la oportunidad de tratar con la profesora Bishop no solo de temas de TEL de nuestro interés, sino también de la posibilidad de que la invitemos a Valencia durante las segundas Jornadas TEL que organizaremos este próximo año.
Agustín Blasco
AVATEL ha organizado la 1ª Jornada sobre Trastorno Específico de Lenguaje el pasado15 de Junio del 2002 en la Universidad Politécnica de Valencia. Para descargar las intervenciones, ver Seminarios en el Menú.
La Directora Territorial de educación está estudiando crear una Comisión que estudie el preparar a ciertos centros para que sean de Integración Preferente de niños con TEL, tal y como regula la ORDEN de 16 de julio de 2001 por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales (ver Textos en el Menú). Ha invitado al presidente de AVATEL a que forme parte de la Comisión.
Tres nuevos libros de interés para los asociados (ver Bibliografía en el Menú). El primero es un informe de la Comunidad Europea sobre cómo se atiende la educación de niños con necesidades especiales en catorce países europeos. El segundo libro es un informe de la Agencia Nacional de salud francesa sobre TEL, y el tercero una publicación sobre el TEL de la asociación de padres de niños con TEL belga.
Se acaba de constituir la Asociación de padres de niños con TEL en Valladolid. Recientemente se ha constituido también AFNIDIS-Granada, que va a pasar pronto a ser AFNIDIS-Andalucía. En unas recientes Jornadas sobre TEL en Valladolid, en las que el presidente de AVATEL presentó nuestra asociación, acordamos iniciar el proceso de FEDERACION de asociaciones.
Dorothy Bishop, una de las primeras científicas dedicadas a estudiar el TEL, y catedrática en Oxford en la actualidad, ha aceptado el que traduzcamos y coloquemos en nuestra página web escritos suyos. Nos hemos dirigido a Marc Monfort, Elvira Mendoza y otros especialistas con el mismo ruego, por lo que pronto tendremos una sección de artículos para consultar directamente en nuestra página web.
AVATEL ha enviado, a todos los medios de comunicación, la nota de prensa que sigue
NOTA DE PRENSA
Acaba de ser constituida la Asociación de Padres de Niños con Trastornos Específicos de Lenguaje (AVATEL). El Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) es un trastorno infantil grave, duradero, y en algunos casos permanente, que afecta seriamente al aprendizaje escolar de los niños que lo padecen y que en ocasiones deja importantes secuelas que se prolongan hasta su estado adulto y que pueden acompañarle durante toda su vida. Algunas variantes de este trastorno se solaparían con el trastorno autista, en otras variantes los niños aparecerían como sordos funcionales, a pesar de que objetivamente no tendrían problemas auditivos, otras variantes impiden a los niños expresar lo que quieren comunicar. En definitiva, el TEL abarca un conjunto de trastornos graves, que sin embargo se pueden paliar en mayor o menor medida, dependiendo del tratamiento al que sean sometidos los niños desde etapas tempranas de su desarrollo.
La especificación de los TEL es reciente. Es a principios de los años 80 cuando se establecen las primeras diferencias claras entre los distintos tipos de trastorno. Lo más sorprendente del TEL es que los niños no parecen presentar ninguna anormalidad neurológica. En muchas ocasiones presentan además una inteligencia no verbal igual o superior a la media de los niños de su edad. Los padres quedan sorprendidos de que un niño que a los cuatro años se instala sus propios programas en el ordenador y juega con ellos sin problemas, sea incapaz de expresarse, y en muchas ocasiones de utilizar la gramática correctamente. Un niño puede recordar que en el ordenador se le dice “eso no es, inténtalo otra vez” cuando falla una instrucción. Esa frase la utilizará, por ejemplo, si quiere que su padre le compre una golosina y ve a su padre salir del kiosco sin habérsela comprado; no dirá “papá, vuelve y cómprame una golosina” sino “¡eso no es, inténtalo otra vez!”, y lo dirá con una pronunciación clara, lo que sorprenderá más aún a su padre. Si no quiere ir a dormir, intentará recodar dónde ha oído palabras de pena o de contrariedad, y repetirá las que oyó en una película; en lugar de decir “¡no quiero ir a la cama!” puede decir “¡Qué desgracia, no puedo creerlo, es una catástrofe!”, sin el menor asomo de ironía. Esto conduce a gravísimos problemas de integración social, que no sólo hacen infeliz al niño, que es consciente de su propia desgracia, sino también a los familiares, que contemplan la impotencia de un niño que sabe que no es normal y no entiende por qué.
El problema reside en que al padecer el niño estos gravísimos problemas de comprensión y expresión, y ser la enseñanza escolar esencialmente verbal en nuestro sistema educativo, estos niños tienen enormes dificultades para poder progresar en sus estudios, necesitan frecuentemente adaptaciones curriculares, no pueden estar sometidos al aprendizaje de varias lenguas, y el fracaso escolar está asegurado de no ponerse el remedio eficaz cuanto antes. La Orden del 16/7/2001 (DOGV 17/9/2001) equipara las necesidades educativas de estos niños a las de los sordos profundos. En muchas ocasiones se necesita que un educador entre dentro de las aulas para apoyar al niño, que obviamente está perdido entre los 25 niños a los que el maestro/a debe atender. El problema reside, en la práctica, en que la Orden se cumpla, puesto que si no hay suficientes educadores o logopedas y estos tardan años en llegar a los colegios, poco se podrá hacer por estos niños que, sin embargo, y a diferencia de quienes padecen otro tipo de trastornos, son recuperables si se les presta atención temprana.
La misión de AVATEL es ayudar a estos niños asesorando a los padres, promoviendo la colaboración de la sociedad civil con la Administración y procurando, a través de programas propios, que los niños reciban la atención que necesitan. AVATEL podría proporcionar los logopedas, psicólogos o educadores que son imprescindibles para la recuperación de estos niños, hasta que a Administración pusiera efectivamente y no sobre el papel estos medios a su disposición, porque de poco sirve una ley si el retraso en cumplirla la torna ineficaz.
Aquellos padres que quieran formar parte de AVATEL sólo tienen que dirigirse por escrito, por teléfono o por correo electrónico a las direcciones que facilitamos. AVATEL empieza su andadura con la urgencia de asistir a niños que no permiten demora alguna en sus tratamientos si queremos que sean adultos normales y adaptados el día de mañana. Ofrecemos nuestros servicios a los padres y nos presentamos como interlocutores de los niños ante la Administración, con el deseo de colaborar tal y como se hace en otros países y en otras comunidades autónomas. Los niños no pueden esperar.